Y tú, ¿cómo compartes tu décimo de Lotería de Navidad?

No sabemos cuándo empezó la tradición, ¡pero sí que compartir un décimo de lotería es algo exclusivo en España!

Con familia, con amigos, con compañeros del trabajo… y por qué no, ¡con tu gimnasio o tu bar habitual! Elijas a quien elijas para hacerlo, ¡cualquier excusa es buena para compartir la ilusión!

Pero si nos paramos a pensar… ¿cuáles son los motivos más habituales para compartir la Lotería de Navidad? ¡Estos son los que más vemos nosotros en la Administración!

¿Por qué compartimos la lotería de Navidad?

Estos días no importa si eres de los que juega todos los sábados o si tus colegas del curro te han convencido para participar en la lotería de empresa. De un modo u otro, el 22 de diciembre es una fecha única para todos los españoles, y es que la magia del sorteo extraordinario de Navidad está tan arraigada en nuestras costumbres que nadie puede escapar a su hechizo.

Para compartir la ilusión

Compartir un boleto con la familia se ha convertido en algo casi ceremonial en muchas casas: jugar juntos el mismo número cada año es algo tan familiar como esa anécdota que sale en cada reunión o celebrar el paso de año con 12 lentejas en lugar de 12 uvas.

Lo mismo sucede con los amigos y con los compañeros de trabajo: compartir la ilusión de este sorteo único en el mundo es algo que nos acerca. Conversar sobre qué haríamos si nos toca, discutir sobre qué números jugar… ¡y por supuesto celebrarlo juntos si somos agraciados!

Sea como sea, y con quien sea, compartir un décimo de Navidad tiene algo de especial, de mágico. Y eso es razón suficiente para que millones de españoles quieran compartir la ilusión cada año.

Para reducir el coste del décimo

En un aspecto algo más mundano, pero igualmente relevante, está el tema de la pasta. Al repartir el precio de un décimo entre varias personas podemos amortiguar el coste de la tradición.

“¡Pero son solo 20 euros, no es mucho!” podrás decir. Y bien puede ser, pero es que en Navidad los gastos se acumulan y además hemos tenido un año bastante malo en general, así que cualquier ahorro es particularmente bienvenido.

Hay quien dice que la tradición de compartir un décimo puede venir de épocas más duras, cuando la mayoría de la población era incapaz de pagar lo que costaba una papeleta. Esto es totalmente factible, y viene a demostrar una cosa: por mal que vayan las cosas, la gente no quiere prescindir de una de las mayores ilusiones del año, ¡y la necesidad afina la imaginación!

Para jugar a más de un número

Te voy a contar un secreto. Acércate un poco…

…un poco más…

Si juegas más números, tienes más probabilidades de ganar la lotería.

BOOOM. Lo sé, lo sé, no te lo habías planteado jamás, pero así es. ¡Es una de las ventajas que tiene compartir lotería! Jugando décimos a medias con otras personas, cada uno con una participación en el número de los otros, tenéis más posibilidades de ganar. Vale, que luego hay que repartir el premio, es cierto. ¡Pero mejor una parte de un premio que irse con las manos vacías!

Y recuerda: esto no solo funciona con la lotería de Navidad, también es válido para todos los juegos de LAE. ¡Incluyendo la lotería del Niño, que está a la vuelta de la esquina!

Para usarla como regalo navideño

Seguramente hayas visto ya el anuncio de lotería de Navidad 2020. La última entrega de lo que ha venido a ser una tradición en sí misma muestra una costumbre que ha traspasado generaciones: el compartir o regalar un décimo a la familia o los amigos para felicitar estas fiestas.

Para millones de personas, regalar lotería de Navidad es una parte tan importante de estas fiestas como la cabalgata o la mañana de Reyes. Además, ¡qué mejor forma de ponerse al día con nuestras personas cercanas que quedar para darles la sorpresa!

Y es que puedes tener por seguro que esa persona ya tiene camisas o pendientes de sobra. ¿Por qué no sorprenderla con un regalo de ilusión?

Para usarlos de souvenir

¿Sabías que existe el turismo de lotería? ¡En efecto! Desde las localizaciones de los anuncios míticos de lotería hasta las localidades donde más se ha repartido suerte, no son pocos los destinos que reciben visitantes que buscan a la fortuna.

Y aunque no seas de esos, ¿acaso no es mejor volver a casa con un décimo de lotería que con una camiseta?

Por compromiso

En Navidad, como el resto del año, no todo es sentimiento compartido con nuestras personas próximas. Todos tenemos conocidos y allegados con los que sencillamente nos llevamos bien y poco más, pero es precisamente por esa cordialidad la que nos impulsa a compartir un décimo.

Ya sea con tus compis de salida en bici, con los del WhatsApp del AMPA, con tu gimnasio… seguro que este año en el que todos buscamos con más ahínco un respiro monetario, algún conocido de este tipo te ha ofrecido compartir la lotería.

¿Cómo se cobra un décimo compartido?

¡Muy fácil! Si jugáis un décimo compartido y os toca un premio inferior a 2.000 euros tan solo tendréis que presentaros con él en cualquier Administración de loterías. El compañero tras la mampara os abonará la cuantía en metálico y podréis repartirlo según hayáis convenido.

Eso sí, recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador: quien lo lleve lo cobra. Es decir, ¡no hace falta que vayáis todos, con uno basta!

Por otro lado, si el importe del premio es igual o superior a 2.000 euros, la cosa cambia. En ese caso habréis de acudir a una entidad bancaria de cualquiera de las que tiene convenio con SELAE y cada uno de los que compartáis el décimo debe identificarse. De esta forma el banco os abonará las distintas partes del premio y, si es superior a 40.000 euros, os aplicará automáticamente la retención que corresponde a Hacienda.

Finalmente, consejo para ambos casos: es recomendable hacer una fotocopia del décimo para cada participante y firmar en la parte trasera indicando el porcentaje que juega cada uno. Si queréis usar un sistema digital, como WhatsApp o el correo electrónico, entonces podéis hacer eso mismo con una foto del décimo por delante y por detrás y un cuerpo que indique el nombre y participación de cada uno.

¡Aún puedes jugar tu lotería de Navidad con nosotros!

¿Se te ha echado el tiempo encima? ¡Te cubrimos las espaldas! Aún estás a tiempo de jugar la lotería de Navidad con nosotros, sin moverte de casa. ¡Elige tu número soñado y tienta a la ilusión con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *